Promoción de la Autonomía Personal – Atención Directa

Sesiones individuales con las personas afectadas y familia

Reuniones del/la profesional con las personas afectadas por alguna Enfermedad Rara (ER) y sus familiares. El objetivo es minimizar los problemas tanto psicológicos como sociales que puedan sufrir estas personas (ansiedad, poca autoestima, depresión, aislamiento social…).

Se realizan actividades para mejorar el estado de ánimo de las personas así como sus relaciones sociales, centrándonos a su vez en el entorno de estas personas.

Atención inmediata

En los momentos críticos en los que hace falta una ayuda puntual e inmediata, FEDER País Vasco ofrece una atención tanto telefónica como online, sin olvidarnos, de ser preciso, de la atención personal.

atencioninmediata

Este tipo de atención ayuda a mitigar esos momentos de crisis que a las personas afectadas por una enfermedad minoritaria y a sus familiares les puede ocasionar la trayectoria de la propia enfermedad.

Grupos de autoayuda

Grupo abierto de personas que se reúnen para trabajar entre todos/as los aspectos emocionales que están interfiriendo en la salud psíquica de cada uno de ellos/as. Estos grupos están dirigidos y moderados por un/a profesional con experiencia y conocimientos sobre la realidad de estas personas para dinamizar y favorecer la comunicación y el intercambio de experiencias y aprendizajes.

grupos-de-autoayuda

Para ello, cada participante comparte de manera libre sus experiencias y todo aquello que le resulte emocionalmente difícil de superar. A pesar de las diferencias individuales, los/as integrantes del grupo intercambian vivencias comunes y comparten un problema central, como es, en nuestro caso, las Enfermedades Raras. Podemos decir que se trata de un intercambio de información, consejo y apoyo, que ayuda a las personas a mejorar su capacidad de afrontamiento.

Talleres

talleresSon actividades en las que se trabajan temas de interés para las personas que tienen una enfermedad de baja prevalencia y sus familiares, son materias que les toca de lleno y son llevados a cabo por expertos/as en cada tema.

Mediante estas actividades se dan pautas para poder afrontar la enfermedad desde un punto de vista positivo y mitigar así los sentimientos de angustia y desánimo que supone convivir con una de estas patologías.